Diplomado en Investigación de Moda

En efecto,  el diseño y la moda generan un amplio desarrollo económico, social y cultural en el mundo occidental y durante las últimas décadas gracias a los importantes avances del sector diseño – textil – confección, se ubica como uno de los más grandes renglones de la economía global. Sin embargo, el diseño como disciplina supone una función específica en la sociedad, ésta sobrepasa las dinámicas mercantiles y económicas en las cuales se establece de forma regular la práctica de la misma.

El diseño es un campo del saber complejo que implica conocer y reflexionar lo que implica desde el punto de vista social y cultural, representa el conocimiento sistémico entre la relación hombre, objeto y producción; se necesita dimensionar un objeto o servicio desde una perspectiva ampliada de lo práctico, y ha de visualizarse la práctica del diseño como una función social de gran envergadura, que logre generar en los estudiantes del diplomado una perspectiva mucho más amplia;  implica pensar en el sistema Moda del mismo modo que reflexiona sobre la función del diseñador en la sociedad, aportar al reconocimiento de una tendencia como un gusto colectivo o una inspiración individual,  en la  construcción del ser  ciudadanos en el mundo urbano.

Es bien escuchado que el diseño hace reconocimiento de necesidades de poblaciones específicas para hacer un mejoramiento de las condiciones de vida de éstas, sin embargo en la práctica, se ha identificado que la investigación de mercados se limita a funciones comerciales óptimas para la venta de productos y servicios, haciendo del diseño una función social específicamente mercantil.

Iniciar a los alumnos en una dinámica y actitud de "diseñador-investigador" profundizando en la enseñanza-aprendizaje de procesos teóricos, metodológicos y técnicos de investigación; tanto cualitativos como cuantitativos.

INTENSIDAD HORARIA

Lunes, miércoles y jueves de 6:00 p.m a 9:00 p.m

*Los horarios están sujetos a cambios de acuerdo a la apertura mínima del curso grupal o personalizado.

Población masculina y femenina con interés en el Diseño de Moda con título de pregrado o finalizando sus estudios en campos afines a la Moda.

NIVEL INTENSIDAD CURSO

MÓDULO 1

REFERENTES TEÓRICOS. COMO LA MODA SE PUSO DE MODA

MODULO 2

EL FENÓMENO DE LA CREACIÓN DE LA MODA

MODULO 3

METODOLOGÍA DE DISEÑO E INVESTIGACIÓN EN MODA

MODULO 4

LAS TENDENCIAS DE LA MODA COMO EXPRESIONES DEL MUNDO URBANO

MODULO 5

10 horas GESTIÓN DE LAS EMPRESAS DE MODA

* Las temáticas están sujetas a modificación de orden y horarios.